Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

TRAS DÉBILES DATOS ECONÓMICOS Y EL YUAN EN SU PUNTO MÁS BAJO

El Banco Central de China devaluó el yuan

La entidad describió la medida como una "depreciación excepcional" de casi un 2%, en base a “una nueva forma de gestionar el tipo de cambio que refleja mejor las fuerzas del mercado”. China gestiona el tipo de cambio de su moneda a través de un punto medio oficial, que puede variar un 2% cada día.

12/8/2015

China devaluó al yuan este martes después de una serie de datos económicos pobres, guiando la moneda a su punto más bajo en casi tres años.

El Banco Popular de China (banco central) describió la medida como una "depreciación excepcional" de casi un 2%, en base a una nueva forma de gestionar el tipo de cambio que refleja mejor las fuerzas del mercado.

"Dado que el comercio de China en bienes continúa reportando superávits relativamente grandes, el tipo de cambio efectivo real del yuan sigue siendo relativamente fuerte frente a varias monedas mundiales, y se está desviando de las expectativas del mercado", dijo el banco en un comunicado.

"Por lo tanto, es necesario mejorar adicionalmente los precios del punto medio del yuan para satisfacer las necesidades del mercado", agregó.

Según observa América Economía, China gestiona el tipo de cambio de su moneda a través de un punto medio oficial, desde el cual puede variar un 2% cada día, pero en los últimos meses la volatilidad se ha desvanecido y los operadores sospechan que el banco central, junto con los principales prestamistas de propiedad estatal, han estado apuntalando al yuan contra la presión a la depreciación.

El Banco Popular de China dijo que ahora está basando el punto medio en cotizaciones de creadores de mercado y el precio de cierre del día anterior, por lo cual debilitó el punto medio del yuan a 6,2298 unidades por dólar el martes, frente al punto medio de 6,1162 unidades del lunes, el mayor ajuste en un día para el punto medio.

El precio al contado del yuan tocó en las primeras operaciones su punto más débil desde septiembre del 2012.

El último fin de semana, China reportó una caída sorprendentemente fuerte de las exportaciones en julio y un declive en los precios a la producción a un mínimo en seis años.

Es que la política china de un yuan sólido, en parte diseñada para fomentar su uso como moneda internacional, ha perjudicado a los fabricantes de exportaciones de gama inferior.

Pero un economista expresó sus dudas de que Pekín haya reaccionado sólo justo a la caída de las exportaciones en julio.

"No creo que esto sea una reacción a los datos comerciales débiles del fin de semana, creo que es debido a los DEG", dijo Zhou Hao de Commerzbank AG en Singapur, en referencia a los intentos de China para que el yuan sea incluido en una canasta de monedas de reserva conocida como Derechos Especiales de Giro (DEG), que el Fondo Monetario Internacional utiliza para prestar dinero a los prestatarios soberanos.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, consideró este martes como "lógica" la devaluación de la moneda china y dio a entender que la Fed sigue en camino de elevar sus tasas de interés.

Dudley, citado por Bloomberg News, dijo que el yuan se estuvo apreciando en la estela del dólar pero la economía china se mostró más débil de lo previsible. "En consecuencia, probablemente no es superfluo que la moneda (china) se ajuste".
En dos días, el yuan perdió 3,5% de su valor ante el dólar.

A su vez, el economista Luis Palma Cané consideró hoy en Buenos Aires que "China debía tomar esta medida, porque su economía venía sufriendo una clara desaceleración. Ahora, su objetivo es estimular la economía, y la clásica medida es devaluar su moneda, decisión que  impactará "en las exportaciones y las importaciones" de la Argentina, en las reservas y, además, pondrá "mucha más presión al atraso fenomenal que tiene el tipo de cambio".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet