Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SE ABREN MÁS INTERROGANTES PARA LA ARGENTINA

Brasil entró en recesión técnica

La economía del Brasil mostró una retracción del 1,9% en el segundo trimestre, ingresó en recesión técnica y acumuló así una baja del 3,1% en el último año, abriendo interrogantes para la Argentina, que tiene a ese mercado como principal socio comercial. En lo que va de este año el comercio bilateral se contrajo 16,4%.

19/8/2015

Esa caída de la economía, con una consecuente baja en el consumo interno brasileño, se suma para la Argentina a la pérdida de valor del real, que registra una depreciación frente al dólar estadounidense del 26,4% en 2015 y del 51% en los últimos doce meses.

La segunda baja consecutiva registrada en el Producto Bruto fue calculada por la agencia oficial de noticias ABR sobre la base de datos divulgados por el Banco Central de la República Federativa del Brasil.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil cayó 0,6% en junio frente a mayo, informó la autoridad monetaria, sobre lo que se calculó un retroceso del 3,1% para la actividad económica del gigante sudamenricano en el último año.

Los datos corresponden al llamado Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), el cual evalúa la evolución de la actividad económica en tres sectores: industria y comercio, servicios y agropecuaria.

No obstante, se advirtió oficialmente que una parte de los datos del Banco Central correspondientes al IBC-Br, no representan el índice oficial del desempeño de la economía, que divulgará el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) el 28 de agosto próximo.

El último informe del IBGE data del 30 de mayo y arrojó una retracción de 0,2% en el primer trimestre del año, en relación al último trimestre de 2014, y de 1,6% en comparación con el primer trimestre del año último.

El panorama para el corto y mediano plazo tampoco es alentador: la economía brasileña se contraerá 0,15% en 2016 y 2,01% este año, según las proyecciones recogidas por el Banco Central entre operadores del mercado que por primera vez prevén que la caída del PBI no se agotará en 2015.

Estos números en rojo podrían impactar con fuerza en la economía argentina dado que Brasil es su principal socio comercial y de cuyo mercado depende casi con exclusividad, por ejemplo, la industria automotriz con sede en Buenos Aires y Córdoba.

Según un estudio de la consultora Abeceb, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil tuvo una contracción del 14,7 por ciento en julio último con relación al valor del 2014, con un déficit de 317 millones de dólares para la Casa Rosada.

La caída del comercio entre ambos socios es una consecuencia de una reducción del 27,1% en las exportaciones y una del 2,3% en las compras al país vecino; en términos acumulados, en los primeros 7 meses de este año el comercio bilateral se contrajo 16,4%.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet