Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EXPRESIONES DEL PRESIDENTE DE LA BOLSA DE ROSARIO

Critican "indiferencia" del gobierno con provincias

El titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi, criticó al gobierno nacional por su "indiferencia" hacia el interior del país, y se quejó de las retenciones al sector agropecuario, a las que calificó de "inadecuadas". Mencionó "exportaciones en franco descenso e inversiones extranjeras casi inexistentes".

21/8/2015

En el marco del aniversario de la Bolsa rosarina, Meroi sostuvo: "Sin dejar de reconocer la presencia de factores climáticos adversos y una sustancial declinación de los precios internacionales de las materias primas, entendemos que los motivos (de la crisis del sector agropecuario) hay que buscarlos en costos de producción y traslado en permanente alza, así como en un esquema de retenciones a las exportaciones evidentemente inadecuado, regulaciones comerciales inflexibles e incongruentes, y, por sobre todo, en la falta de diálogo y de comprensión por parte de las autoridades sobre las vicisitudes y realidades que viene enfrentado el sector agropecuario en los últimos años".

Para el directivo, "un país tiene institucionalidad avanzada y sólida cuanto más eficiente y respetado es el marco jurídico y legal, y cuanto menos distorsiones se verifican en las regulaciones y resoluciones".

También dijo que "con exportaciones en franco descenso e inversiones extranjeras casi inexistentes, nuestro país se habituó a desaprovechar las ocasiones que se le presentan para mejorar su posicionamiento en el mundo".

Meroi también se refirió a la necesidad de incrementar los flujos de inversión para expandir los mercados argentinos: "Abriendo sus mercados, Argentina tiene la posibilidad de atraer fondos financieros y flujos de inversión. Para que esto ocurra debe llevarse a cabo con un plan de disciplina fiscal, que es uno de los deberes que reclamaremos al próximo gobierno", resaltó.

En línea con este planteo, el dirigente pidió la implementación de dos medidas para evitar el desfinanciamiento de las empresas argentinas: la anulación de la prohibición del ajuste por inflación de los balances y la desgravación en el impuesto a las ganancias de las utilidades reinvertidas en las empresas.

Las voces de los sectores

Por otra parte, ante la severa crisis de las economías regionales, 350 presidentes y dirigentes de cúpula de todo el país representando a 220 entidades y 28 complejos productivos, manifestaron la necesidad de que se declare la emergencia agropecuaria. “Necesitamos un nuevo pacto fiscal que ordene el descalabro de la presión fiscal argentina y así recuperar rentabilidad”, señaló Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Plenario Nacional se llevó a cabo en el nuevo edificio de CAME, donde participaron los sectores vitivinícolas, peras y manzanas, tabacaleros, frutas finas, apícola, granos, citrícola, arrocero, yerbatero, tealero, hortícola, azucarero y lechero.
“Necesitamos financiación y previsibilidad ahora, estamos enfrentando un desastre agropecuario, no nos alcanza ni para pagar el flete”, indicó a su vez Federico Gardea, de la Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos.

Por su parte, Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén añadió: “Esto nos lleva a realizar medidas extremas. Hemos generado un periplo de acciones ante el gobierno nacional, tenemos pérdidas increíbles.

Cuando se quiebra al productor en su voluntad, en su autoestima, es muy difícil volver a ponerlo a trabajar. Esto no es sólo una ecuación económica, este sistema está fundiendo al productor y encima nos están importando fruta. El ahogo y extorsión a los productores por parte de supermercados y las grandes cadenas de comercialización también nos están llevando a la quiebra”.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet