Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ANÍBAL FERNÁNDEZ ADMITE DIFICULTADES EN EL CONGRESO

Para aprobar ley sobre acciones de las empresas

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió hoy que el gobierno argentino va a necesitar los dos tercios del Congreso para aprobar su proyecto de ley que pone límites a la venta de acciones del Estado en empresas privadas. "Debiera ser así: dos tercios",dijo.

24/8/2015

Fernández hizo referencia así a la iniciativa oficial, que dispone que "quedará prohibida la venta de participaciones del Estado nacional en las empresas de servicios públicos y energéticas, sin autorización expresa de las dos terceras partes del Congreso" para lo cual ha previsto declarar a dichas acciones “de interés público”.

El Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Kirchner y el resto del oficialismo no llega a los dos tercios ni en la Cámara de Diputados ni en Senadores.

En declaraciones radiales, el jefe de ministros cargó así contra la oposición, que cuestionó el proyecto: "Si alguien del Congreso no quiere acompañar con mayoría agravada el control (de las acciones) es porque tiene un montón de cosas que responderle a sus jefes, a sus mandamás, que son los que financian campañas o los que dicen cómo se tiene que gobernar", enfatizó.

Puntualmente, Fernández indicó que "el macrismo dice que de llegar a la gestión de Gobierno (nacional) haría una subasta (de las acciones para sacárselas de encima".

"Pero nuestro Gobierno entiende que las acciones implican conservar la inversión de los derechos de los trabajadores. El Estado tiene el derecho de conservarlas", subrayó.

La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner anunció que enviaría al Congreso un proyecto de ley, con el fin de crear una nueva rama en la burocracia estatal, la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE).

La mandataria detalló que a través del Fondo de Garantías que maneja la ANSES, “los argentinos somos dueños” del 9% de las acciones de Aluar, empresa dedicada a la producción de aluminio; del 3,5% de las acciones de Cresud; del 20% de Molinos; del 27% de la productora y exportadora de limones San Miguel; del 26% de las acciones de Siderar; del 11% de Petrobras; del 64% por ciento de las acciones del Banco Hipotecario; y el 31% de las acciones del Banco Macro.

También están en poder del Estado el 20% de las acciones del Banco de Galicia; el 25% de Nordelta y el 9% del Grupo Clarín.

Todas estas acciones y muchas otras “representan entre el 12 y 15% del total de los 548.000 millones de pesos” que ahora maneja la ANSES a través del Fondo de Sustentabilidad (las que en su mayoría estaban anteriormente en manos de las AFJP hasta la estatización de sus fondos), resaltó la presidenta.

Esa iniciativa -que este lunes se pensaba ingresar al Senado- establece que la ANPE será "conformada por cinco miembros, tres por el Poder Ejecutivo Nacional y dos por el Poder Legislativo", y presidida por el jefe de la ANSeS, según el proyecto oficial.

Por su parte, en declaraciones radiales de fin de semana, el ministro de Economía Axel Kicillof sostuvo que el proyecto de ley de creación de la ANPEE anunciado el pasado jueves por la presidenta, “no es para prohibir que se vendan esas acciones (del Estado en empresas privadas), sino para que no sea una decisión burocrática de un funcionario, porque se corre el riesgo de que se vendan mal”.

Según comentaron medios de prensa, la redacción del proyecto aún no se conoce y, de aprobarse, su ejecución probablemente no llegue a realizarse durante el mandato presidencial de Cristina Kirchner.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet