Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PROPUESTA DE LA CEPAL PARA LA REGIÓN

Un mercado digital único en América Latina

La creación de un mercado digital único para América Latina y el Caribe haría más competitiva la economía de la región en la arena mundial, asegura un estudio presentado en la Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, que se celebró hace unos días en la Ciudad de México.

24/8/2015

Según el estudio, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un bloque común con un marco normativo uniforme favorecería desde la infraestructura de telecomunicaciones hasta las industrias de tecnologías de la información y las comunicaciones.

La CEPAL indicó que durante la última década, la región ha avanzado en el acceso a servicios de telecomunicaciones, uso de aplicaciones y redes sociales y en la implementación de programas digitales en las áreas de educación, salud y gobierno.

El estudio también señala que el rezago de la región en materia de conexiones móviles 4G y despliegue de fibra óptica dificulta el aprovechamiento de las tecnologías avanzadas.

Para superar ese desafío, la CEPAL aboga por estrategias de inversión y coordinación, y sostiene que éstas serían más efectivas con un mercado digital regional único.

El proyecto europeo

La Comisión Europea había difundido entre mayo y junio de este año las primeras medidas para comenzar a trabajar hacia el Mercado Único Digital europeo, donde las fronteras digitales no supongan un problema para empresas y consumidores. Esta primera fase incluye 16 acciones clave agrupadas en tres grandes categorías que se desarrollarán durante 2015 y 2016 con el fin de comenzar la transición hasta el Mercado Digital Único.

Desde la Comisión han insistido en que esto es simplemente un punto de partida sobre el que se irá trabajando para conseguir ir más allá. Además, se ha anunciado una nueva investigación sobre el comercio digital en línea (tanto de bienes físicos como de bienes digitales), en la que se valorará si las empresas ponen "trabas al comercio transfronterizo en línea", incluyendo restricciones en los acuerdos de distribución.

El primer gran grupo de medidas busca "mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa". Entre otras cosas, se establecerán nuevas normas para facilitar el comercio electrónico transfronterizo, se buscará el fin del bloqueo geográfico injustificado (por ejemplo, cuando una web redirige a residentes de un país a una determinada tienda local y no permite comprar en otra comunitaria más barata), una mejor protección de los consumidores, un "paquetería más eficiente", un umbral común del IVA para "ayudar a vender en línea a las pequeñas empresas de nueva creación" y una revisión de la Directiva sobre la transmisión por cable y satélite.

En este apartado también han incluido dos puntos importantes. Por un lado proponen una "modernización y europeización de la legislación sobre los derechos de autor". La idea es tener las propuestas sobre la mesa a finales de 2015.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet