Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

AUMENTOS Y CAMBIOS BRUSCOS DE PRECIOS EN PRODUCTOS FINALES

¿Quién gana con el alza del dólar en Latinoamerica?

La relación de los latinoamericanos con el dólar bien puede describirse como de amor y odio al mismo tiempo. Esta semana, cuando el alza de la divisa estadounidense se encuentra superando record históricos en varios países de la región, es momento de explorar quién se beneficia con este cambio.

24/8/2015

Según Adam Stramwaser, de la firma Davos Financial Advisors, la tendencia de fortalecimiento del dólar se puede sostener por 24 meses, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga el ciclo de incremento de tasas de interés y las economías desarrolladas continúen con políticas monetarias actuales.

"Esto va a afectar los precios de las mercancías directamente, y siendo América Latina una región tan dependiente de la exportación de materias básicas (petróleo, metales), sufrirán el peso del dólar", apuntó Stramwaser a un cronista de la BBC.

No obstante, entre los primeros en sentirse contentos con esta alza son los países con industrias que exportan bienes y servicios. En este grupo figuran Colombia, México, Chile, Brasil y Perú, cuyas empresas han desarrollado un músculo exportador que les permite aprovechar el alza para vender en los mercados internacionales sus productos y recibir en pago dólares, que al cambiarlos en sus países se traducirán en más pesos, reales y nuevos soles.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), esta coyuntura puede impulsar a México, la segunda mayor economía de América Latina, por el dinamismo y capacidad de producción que posee.

De hecho, es probable que los países que compran mercancías a estas naciones se sientan más inclinados a hacerlo porque el valor de los mismos expresados en su moneda nacional se verán más baratos.

Sin embargo, como toda moneda, tiene dos caras: si los que exportan ganan, los que tienen economías importadoras -es decir, que para su funcionamiento dependen de la compra de materia prima y productos en el exterior- se verán seriamente golpeados.

Este es el caso de los alimentos. La Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), señalan en un reporte de este año que 18 de los 33 países de América Latina y el Caribe son importadores netos, lo que significa que importan más alimentos de los que exportan.

En el caso específico de México, Colombia, Perú, Venezuela, Guatemala y República Dominicana, que son importadores netos de maíz, sus habitantes sentirán de lleno el efecto del aumento de precios en los productos finales que consuman al tener que pagar esta materia prima a un dólar más caro.

El pago que hacen por la importación de alimentos se incrementará enormemente, lo cual se traducirá en un efecto inflacionario al colocar esos productos en sus respectivos mercados nacionales. Entonces, mientras dure este efecto cambiario la comida subirá de precio.

De igual forma, las bebidas, ropa, vehículos y piezas de automóviles importados experimentarán cambios bruscos de precio. En este segmento se destaca Venezuela, cuya economía se ha centrado en un incremento de importaciones.
Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación Latinoamericana de la Pequeña y Mediana Empresa, dijo en declaraciones radiales que no solo los grandes industriales sino también las pequeñas y medianas empresa están sufriendo la alza en el dólar ya que esto repercute directamente en todas las materias primas para la producción de cualquier producto, lo que ocasiona que los precios de producción de eleven hasta en un 50%.

En otras palabras, de lo que se habla es de una mayor inflación en la región, pese a que los precios de las materias primas sufrieron de nuevo grandes caídas este lunes empujados por la inquietud que genera la economía china, gran consumidora de materiales industriales, y el pánico de los inversores por un lunes negro en las bolsas.

En este sentido, los inversores han empezado a temer en serio que la debilidad de la economía china tenga un efecto dominó y acabe golpeando a toda la economía mundial.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet