Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SE ESTIMA UNA CAÍDA DEL PBI DEL 1,7% PARA ESTE AÑO

La economía de Brasil sigue contrayéndose

Brasil dio señales de que su economía se está deteriorando aún más luego de dar a conocer que en el segundo trimestre la confianza de los consumidores descendió a 80,6 puntos, el nivel más bajo desde que en 2005 el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística empezó a medir la tendencia.

27/8/2015

El desempleo llegó a 8,3%, su nivel más alto desde 2012, y el país se ha visto perjudicado por la debilidad de la demanda china de commodities y un escándalo de corrupción en Petrobras, la petrolera de control estatal.

Dilma Rousseff atraviesa su peor momento, con pérdida de apoyos políticos, recesión económica y caída en la opinión pública. De acuerdo a la última medición de DataFolha, la desaprobación de su administración alcanza el 71%, el peor índice desde su asunción en 2011. Las revelaciones de corrupción y la crisis económica debilitan diariamente al Gobierno, pero sus impactos se ven potenciados por la fragilidad de sus apoyos políticos, hasta el punto que jueces del Tribunal de Cuentas Federal, conocido como TCU, decidieron ayer miércoles otorgarle a Rousseff un plazo de 15 días para que explique las razones del deterioro de las cuentas públicas.

Paralelamente, la investigación por el llamado “Petrolao” avanza, con consecuencias políticas adversas para la administración de Dilma. En este caso, la Justicia indaga una amplia red de distribución de sobornos y lavado de dinero en Petrobras.

Hasta el momento ha quedado al descubierto una red de tráfico de influencias destinada a favorecer a empresas contratistas de la petrolera estatal, a cambio de aportes ilegales de esas empresas a las campañas del PT y de sobornos destinados a ministros, legisladores y funcionarios. Decenas de ejecutivos y políticos de primer nivel han sido detenidos, entre ellos el ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, el ex tesorero del PT, João Vaccari Neto y Marcelo Odebrecht, presidente de Odebrecht, la constructora más grande de Brasil y de la región.

En el plano económico la situación se deteriora: se estima una caída del PBI del 1,7% para este año, en un contexto de ajuste fiscal, implementado por el ministro de Hacienda, Joaquim Levy. La devaluación del real se ha acelerado en las últimas semanas y el dólar ya alcanza su mayor nivel desde 2003frente a la moneda brasileña. Más preocupante, la caída del nivel de actividad empieza a impactar sobre el empleo: la tasa de desocupación ya ronda el 8,3%.

"El deterioro de lo macro, de la confianza y del trasfondo político se están alimentando unos a otros en un círculo vicioso negativo", afirmó Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, en una nota a sus clientes.

Las condiciones del crédito se han endurecido también, mientras las tasas de interés tocan un máximo de nueve años y la inflación avanza a su ritmo más rápido desde fines del 2003.

Como resultado se espera, según economistas de BNP Paribas, que casi todos los sectores de la economía muestren en adelante una contracción, desde la inversión y la demanda en los hogares por los servicios hasta la producción industrial.
Frente a la debilidad del gobierno, parte de la oposición -liderada por el PSDB (Partido de la Socialdemocracia Brasileña)- juega con la idea del juicio político a Rousseff, con el respaldo de los algunos de los grandes medios de comunicación, como la revista Veja.

Si bien el panorama se presenta difícil para el gobierno, sus posibilidades de supervivencia política todavía son altas: a pesar de las deserciones, aún puede reunir una mayoría en el Congreso, cuenta con el apoyo de un número significativo de gobernadores y con el aval de buena parte del establishment económico, que ve con preocupación el escenario que se abriría si hay juicio político (significativamente, en los últimos días el poderoso multimedio Globo llamó a los dirigentes de todos los partidos a garantizar condiciones de gobernabilidad).


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet