Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

BONOS Y PACTO CON CHINA: DE NUEVO EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO

Menos deuda externa, pero crece la interna

La deuda externa de Argentina se redujo a sólo el 13% del Producto Interno Bruto (PBI), "lejos del 32% de 2001", cuando estalló la crisis, pero aumentó significativamente el endeudamiento interno, señaló hoy la consultora Ecolatina. Numerosas emisiones de bonos en dólares "bajo ley extranjera".

28/8/2015

"La contra-cara de este descenso de la deuda externa es el incremento de la deuda interna, que hoy alcanza al 29% del PBI", comparó la consultora Ecolatina, recordando que la deuda interna ascendió al 22% del PBI cuando estalló la crisis económica y social del 2001.

A partir de la reestructuración de la deuda externa en 2005 y "el aislamiento respecto de los mercados financieros internacionales durante varios años, la deuda pública argentina como porcentaje del PBI ha descendido,

fundamentalmente por la caída de endeudamiento externo", resaltó la consultora en su informe semanal.

La deuda pública del Estado argentino ascendió en 2014 a 221.700 millones de dólares, (43% del PBI), pero sólo 13% del PBI correspondió a deuda externa, "lejos de 2001 cuando estos ratios eran de 54% del PBI y 32% del PBI, respectivamente", detalló el informe.

El descenso de la deuda externa "se revirtió hacia finales de 2014 y el puntapié inicial lo dio el swap con China por 11.000 millones de dólares, de los cuales alrededor de 9.000 millones ya están incluidos en las reservas internacionales", advirtió el informe.

Además, Argentina emitió bonos en dólares "bajo ley extranjera" entre diciembre 2014 y abril de 2015, y la petrolera estatal YPF también emitió bonos por 2.000 millones de dólares entre febrero y abril de 2015.

"Sin duda, estas colocaciones y el acuerdo con China marcan la vuelta al endeudamiento externo, pese a que los dólares frescos conseguidos en los últimos meses han permitido al gobierno postergar una corrección cambiaria, compensando el creciente déficit de divisas proveniente del intercambio de bienes y servicios (Cuenta Corriente)", subrayó el análisis.

Para la consultora, "el próximo presidente (que asumirá el 10 de diciembre venidero) contará con condiciones favorables en lo que respecta a la deuda pública, que para fines de 2015 "ascendería a 240.000 millones, 18.300 millones más que al cierre de 2014", estimó el informe.

Esta cifra excluye la deuda pendiente con los holdouts que, de incluir un acuerdo en los términos que exigen ante la justicia de Nueva York, representaría alrededor de 15 mil millones adicionales, completó la consultora.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet