Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL PESO CAYÓ CASI UN 30% FRENTE AL DÓLAR EN ESTOS 12 MESES

Empresarios de México prevén reactivación

Los dirigentes empresariales estimaron que la plataforma para lograr la reactivación serán las 11 reformas estructurales que aprobó el Congreso meses atrás, un paquete de enmiendas, que abarca tanto la energía, como las telecomunicaciones, la educación, los impuestos y las finanzas.

1/9/2015

Los principales capitanes del sector privado mexicano confiaron en que el tibio crecimiento económico de los primeros tres años del gobierno del presidente Enrique Peña se revierta en la segunda parte de su gestión.

Poco antes de la entrega del reporte anual del mandatario ante el Congreso, y en víspera de que Peña pronuncie un mensaje de mitad de mandato, los dirigentes empresariales estimaron que la plataforma para lograr la reactivación serán las 11 reformas estructurales que aprobó el Congreso meses atrás.

Este paquete de enmiendas, que abarca tanto la energía, como las telecomunicaciones, la educación, los impuestos y las finanzas, "ofrecen un renovado rumbo y potencial para el país", dijo Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El dirigente estimó empero que para que el país sea un "gran reformador", necesita ser un "gran implementador" y expuso que el "gran reto en materia económica es impulsar el mercado interno y el consumo sin comprometer la estabilidad".

Enrique Solana, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, propuso la sustitución de las importaciones, los estímulos para la integración nacional, además de los apoyos financieros como factores para impulsar el mercado interno.

Otro alto dirigente de la empresa privada, Manuel Herrera, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió consolidar el "combate a la informalidad".

Los dirigentes analizaron el bajo crecimiento económico que se registró durante los primeros años de gobierno de Peña (1,3% en 2013, 2,1% en 2014 y entre 1,7 y 2,5% en 2015).

"Tenemos 11 reformas estructurales, que por décadas parecieron políticamente imposibles y que hoy ofrecen un renovado rumbo y potencial para el país", dijo Gutiérrez.

El dirigente expuso de cara a los tres años que le faltan a Peña en el poder que "el camino será difícil", debido a que se presentarán "obstáculos y resistencias". De hecho, el poderoso sindicato de maestros, la facción más radicalizada, ha realizado amplias movilizaciones que han arrojado muertos y otros saldos violentos en algunos estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero, en el sur del país.

Además, el gobierno enfrenta fuertes presiones externas como la caída del petróleo, la principal materia prima de exportación del país, del que obtiene un tercio de sus recursos fiscales.

El crudo ha caído de 90 a 30 dólares en los últimos 12 meses en el mercado internacional, a lo que se suma una depreciación del peso de casi el 30% frente al dólar, a pesar de que la moneda mexicana figura entre las menos golpeadas de las economías emergentes. Herrera se pronunció en favor de que se consolide el combate a la informalidad, por "sus efectos nocivos sobre la productividad general de la economía, la competencia leal y la operación de diversas actividades económicas". "El peso adquirido por la economía informal nos obliga a redoblar esfuerzos para frenar su avance y fortalecer al sector formal de la economía", indicó.

Analistas reducen el pronóstico del PIB

Analistas económicos volvieron a reducir su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México durante el presente año en la encuesta mensual que levanta el Banco Central.

Se trata de la undécima vez consecutiva que los expertos encuestados por el Banco de México (Banxico) apuestan a la baja sobre el comportamiento económico del país.

Esta vez, los especialistas redujeron de 2,55 a 2,34% la previsión de crecimiento económico para este año, que no se extendió al tema de la inflación, pues los expertos siguen creyendo que se logrará la meta del 3% para este año, a pesar de que el peso ha caído frente al dólar casi un 30% en los últimos 12 meses.

La encuesta fue elaborada por el Banxico entre especialistas de 38 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet