EmpresasNews - http://www.empresasnews.com/

Permalink: http://www.empresasnews.com/noticia-5049.html

 

► Noticias

 

PESE A QUE ENTRE 2010 Y 2013 HUBO UNA EXPANSIÓN DE 1,1%

Inédita racha negativa de la economía chilena

 

La productividad en Chile acumula una caída de siete trimestres consecutivos desde diciembre de 2013 hasta junio de este año, la racha negativa más extensa desde 1990 a la fecha, de acuerdo a un nuevo índice que forma parte de un convenio entre el Clapes UC y el instituto chileno Icare.

 
 En esta serie histórica, otro período prolongado de bajas en la productividad solo tuvo lugar en 2009, cuando hubo cinco trimestres consecutivos de contracción.

En tanto, en los últimos diez trimestres esta variable clave en la economía ha caído en ocho oportunidades.

La productividad total de factores (PTF) entendida como aquella parte del crecimiento que no es aportada por el capital ni por el trabajo, tiene distintas formas de ser estimada. Este nuevo índice se elaborará trimestralmente luego de la publicación de las cuentas nacionales del Banco Central de Chile.

La primera medición da cuenta de una caída de 1,4% en el segundo trimestre de este año, superando el retroceso de 0,7% que experimentó en los primeros tres meses.

Icare y Clapes UC dieron a conocer la nueva medición a empresarios y economistas.

Entre 1990 y 2009 se observa un descenso persistente en el ritmo de expansión de la productividad en los distintos gobiernos, desde un crecimiento de 4,2% en 1990-1993, hasta 0,2% en 2006-2009, dijo Felipe Larraín, director del centro de estudios. En 2010-2013 el indicador marcó una expansión de 1,1%.

Lo importante es entender que el problema de la economía chilena no es sólo que ha retrocedido la inversión, sino que hay una caída muy significativa en la productividad anual, la cual no se revierte sino que sigue en 2015, sostuvo Larraín.

"El tema es que cuando la productividad es positiva, suma directamente al crecimiento y cuando es negativa, le resta. Si la productividad hubiera estado estancada en 2014, el país habría crecido 1,6% adicional", enfatiza.

Sobre las razones detrás de este cambio de tendencia, su hipótesis es que cuando la productividad aumenta es porque las cosas se están haciendo mejor en el país, no solo en el sector público, porque al final, el grueso de la actividad productiva es privada.

"Es indudable que en un clima donde hay más certidumbre, con estímulos a la inversión y a la contratación, los aumentos de productividad son mayores. Sucede al revés cuando se genera incertidumbre y se castiga la inversión y la contratación", dice.