Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Opinión

MIGUEL LUDMER

¿Qué está pasando en el mercado inmobiliario?

Por Miguel Ludmer, director de Interwin Marketing Inmobiliario.

22/5/2008

Estamos viviendo un momento especial, distinto de otros. Nos encontramos frente a una realidad internacional del Real Estate en retroceso.

Estados Unidos tuvo en la Florida una fuerte caída de precios en el último año, originada por la crisis de las hipotecas de mala calidad. Están allí tratando de encontrar un piso donde los precios reboten y se detenga la caída.

En España los motivos fueron otros: los bancos intentaron anticiparse a la caída y decidieron frenar el otorgamiento de créditos, lo que trajo como consecuencia la retracción del mercado. La velocidad de venta de los emprendimientos bajó a una cuarta parte de la que tenían en el año 2006.

Pero en Buenos Aires, luego de una pelea de poder entre el campo y el gobierno, y del reciente cambio de ministro de economía, nos encontramos frente a un entorno lleno de incertidumbre. Sin embargo, paradójicamente, en el rubro inmobiliario vemos que los ahorristas nuevamente han encontrado en el ladrillo la opción más noble y segura.

Notamos interés y movimiento en todas las instancias del proceso de producción inmobiliario: tanto en el desarrollista que compra terrenos, como en el inversor que se suma en la etapa del pozo o del consumidor final que adquiere el producto terminado. Particularmente en el mercado de las unidades chicas.

Hoy no parece buena idea quedarse con dólares en efectivo, por el riesgo que ello implica y por la pérdida de valor que tuvo esta moneda frente al euro en los últimos años. Colocar el dinero en un plazo fijo en el exterior, a una bajísima tasa de interés y con altos costos de traslado, tampoco parece una opción interesante.

La inflación juega en Argentina un doble papel; por un lado atenta contra la rentabilidad de los proyectos, pero por el otro incentiva a la gente a refugiarse en activos nobles, como los inmuebles.

En este contexto, observamos que solo tenemos lugar para mirar hacia arriba en materia de expectativa de valores de inmuebles, a largo plazo. Aparte de la sostenida demanda de unidades a estrenar, el elemento que presiona hacia arriba sobre los precios es el incremento de los costos registrado en el último semestre (aproximadamente un 30 por ciento).

No tenemos motivos para pensar que pueda haber una caída de precios significativa, ya que más del 85 por ciento del capital invertido en los emprendimientos es genuino, y en la mayoría de los casos está atomizado por múltiples inversores, que no estarán dispuestos a bajar sus expectativas de precios de venta.

Si a este nivel de actividad le agregamos nuevamente créditos accesibles, tendremos para rato. 
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet