Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Opinión

POR MATÍAS TEJERO (*)

El capital en las compañías del marketing comunicacional

Un muy reconocido publicitario internacional dijo una vez que el capital más valioso de la compañía es el que sube y baja todos los días por el ascensor, en clara alusión al material humano de una empresa de servicios intelectuales.

14/7/2009

  Capital intangible y algo más 

Esto es muy cierto y forma parte del valor intangible que conforma el Activo de tales compañías y que, si bien no se registra contablemente, es necesario determinar para una valuación correcta de la firma, aspecto que hemos comentado en oportunidades anteriores. Pero éste no es el tema principal del artículo sino otro capital que es el que hace que el ascensor funcione todos los días y que el personal cobre sus sueldos a fin de mes: EL CAPITAL DE TRABAJO. A continuación nos referiremos al mismo y su importancia para las compañías del sector del marketing comunicacional. 

  Capital y Capital de Trabajo 

En una forma simple y sintética, en versión para no "especialistas", podemos decir que "Capital" es el conjunto de los bienes y derechos propiedad de una compañía (tangibles+intangibles) netos de deudas a pagar y "CAPITAL DE TRABAJO" es el que necesita una empresa para operar normalmente en su ciclo comercial, sin perjuicio de la existencia de aquellos bienes que conforman el Activo Fijo o Físico de la misma (muebles, equipos, rodados, etc.) necesarios para la explotación. 

  El Capital Inicial 

 El capital inicial de una compañía debería estar conformado por:   - Los bienes del ACTIVO FIJO necesarios para la explotación de que se trate, de acuerdo con las actividades de la empresa (prestación de servicios publicitarios y relacionados) o Bienes de Uso. - El Capital de Trabajo El valor de los mismos se puede determinar de la siguiente manera: 

  ACTIVO FIJO 

Importe de los Bienes de Uso para utilizar en la explotación de la actividad. 
 
CAPITAL DE TRABAJO 

El dinero en efectivo necesario para solventar con fondos propios (aportes del dueño, socios o accionistas) las operaciones normales de la explotación dentro del plazo del ciclo comercial.  Es decir aquél que se estima necesario para pagar los sueldos y demás gastos operativos y otras erogaciones generados desde el inicio de las operaciones hasta que los servicios sean prestados, facturados y efectivamente cobrados.

Este plazo para la actividad se extiende normalmente entre los 30 y los 60 días, pero podría ampliarse por varios motivos. Por ejemplo: proceso de prestación de los servicios más largo, plazo mayor de financiación, dilación en las cobranzas, etc.Es decir que, por ejemplo, si los servicios o trabajos se realizan en un mes y se facturan al cierre del mismo y el plazo para su pago es de 30 días, el importe del CAPITAL DE TRABAJO a considerar deberá contemplar los gastos y erogaciones a efectuar por dos meses de operaciones -como mínimo- pues no se dispondrá de dinero por cobranzas de los servicios de la compañía hasta dentro de dos meses.

Consecuentemente deberá utilizarse capital propio para pagar los compromisos de la empresa si esta no desea endeudarse.

Existen erogaciones adicionales a contemplar como es el caso del IVA a pagar a mediados del mes siguiente, si es que los clientes no lo abonan anticipadamente al vencimiento general de la factura, tal como correspondería atento a la mecánica de liquidación y pago del impuesto.

En compañías que inician sus operaciones es necesario tener una información previa de la estimación de ingresos a percibir por las actividades, los cuales podrían ser inferiores a los gastos a erogar incrementándose la necesidad de fondos propios o de terceros para solventar las operaciones. Este tema debería ser tratado en forma adicional al poder exceder los mismos el CAPITAL DE TRABAJO normal a disponer. 

  El Capital de la Empresa en Marcha 

Nos referimos al capital luego del momento inicial cuando la empresa ya está "en marcha". En estos casos el CAPITAL también estará conformado por los Bienes de Uso y el CAPITAL DE TRABAJO, determinado en la forma inicial, más los fondos ingresados producto de las operaciones realizadas en la forma de ganancias no distribuidas.

Para efectuar en la práctica el seguimiento del CAPITAL DE TRABAJO es conveniente realizar mensualmente su cálculo, en la forma indicada precedentemente, para el actual nivel de las operaciones y compararlo con el importe al cierre de cada mes de la sumatoria de la CAJA, BANCOS, CUENTAS A COBRAR menos las DEUDAS A CORTO PLAZO (ciclo comercial).

Así, fácilmente, dispondremos de una apreciación de su valor "técnico" y de los fondos aplicables disponibles.Por supuesto, si el dinero en Caja y Bancos disminuye y aumentan las Cuentas a Cobrar más allá de lo razonable, se tendrán problemas para solventar los gastos mensuales de la compañía.

  Recomendaciones 

Es conveniente que quienes dirigen compañías del sector de marketing tengan presente la necesidad de contar con un CAPITAL DE TRABAJO inicial y lo mantengan actualizado de acuerdo con el volumen de las operaciones y sigan las siguientes recomendaciones a tales efectos: 

La flexibilidad en el pago por los clientes deriva en la necesidad de un mayor CAPITAL DE TRABAJO y consiguientemente a endeudarse, a requerir aportes adicionales a los socios y a no distribuir las utilidades. 
  • - La financiación a través de los proveedores en muchos casos no es posible y genera normalmente otros problemas (visibles o no) difíciles de cuantificar.
  • - El CAPITAL DE TRABAJO debe financiar los gastos operativos normales de la propia compañía y no deudas por contrataciones "por cuenta de terceros" (espacios publicitarios y otros) para las cuales los clientes deberían proveer los fondos a tiempo para pagarle a los terceros contratados.
  • - Las operaciones con importantes gastos o erogaciones a anticipar, por gastos propios y/o pagos a terceros, requieren de la solicitud de adelantos a los clientes en proporción a los pagos a efectuar.
  • - Las ganancias del ejercicio en curso y las aún no distribuidas a los socios o accionistas, complementan transitoriamente el CAPITAL DE TRABAJO. Pero no puede pensarse que las mismas solamente conformen el CAPITAL DE TRABAJO, pues: a) podrían no existir o dejar de existir y b) necesitarse para distribuir las utilidades a los socios o accionistas (que en muchos casos son los mismos directores) y no disponerse de los fondos para su pago.
  • - Es conveniente contar con una política de distribución de los resultados que contemple anualmente la afectación de parte de los mismos para incrementar el CAPITAL DE TRABAJO y mantenerlo actualizado.
  • - La existencia de un CAPITAL DE TRABAJO no inhabilita la formación de otras RESERVAS, provenientes de aportes o retención de utilidades, para utilizar en situaciones especiales o de carácter extraordinario.
  • - En el caso de una venta futura de la compañía -total o parcial- es importante demostrar la existencia de un CAPITAL DE TRABAJO razonable para el volumen corriente de las operaciones, el cual integrará la fórmula de valuación dentro de los bienes "tangibles".
  Nuestra experiencia profesional nos ha permitido comprobar que la inobservancia de lo expresado en el presente ha sido en general una fuente de dificultades financieras para la compañía que no le permiten desarrollar normalmente sus operaciones, situación que genera problemas y conflictos que es deseable evitar.  


Socio de Hugo Tejero y Asociados (*)
"Asesores del negocio de las comunicaciones de marketing y
de la industria del entretenimiento"
 

MATÍAS TEJERO

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet