Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Opinión

POR EMILIO SÁNCHEZ

¿Cuál es la mejor forma jurídica para una empresa de publicidad?

Una pregunta a la cual los entrepreneurs se enfrentan cuando inician sus operaciones

27/7/2009

Normalmente la primera decisión de carácter corporativo a la que se enfrentan los nuevos empresarios, en cuanto deciden independizarse o asociarse, es bajo qué forma jurídica operar. Es decir en forma unipersonal o bajo qué tipo de sociedad. Habitualmente no se le da a esta decisión la importancia que tiene -en particular para el futuro- ni, por consiguiente, se solicitan los asesoramientos profesionales necesarios para ello.En esta nota trataremos de darles algunos consejos que los orienten al respecto.  

ACTIVIDAD

La publicidad es una actividad comercial, por consiguiente la empresa realizará "actos de comercio". Este es el primer enfoque en el tema que dirigirá la atención hacia las formas comerciales, en particular aquellas comprendidas o autorizadas por la Ley de Sociedades Comerciales (LSC).  
  • LA EMPRESA INDIVIDUAL
La empresa unipersonal en general no es recomendable por varios motivos. Además en cuanto crezca un poco será necesario dar de baja todas las inscripciones, papelería, nombre, etc. y empezar de nuevo.Al respecto les recordamos que la LSC permite a los esposos ser socios de sociedades por acciones (sociedad anónima) y de responsabilidad limitada (art. 27 Ley 19.550). 
  • LAS SOCIEDADES COMERCIALES
La LSC presenta un amplio espectro de tipos societarios comprendidos en la misma, desde la sociedad "de hecho" hasta la sociedad anónima. La constitución de una sociedad de "hecho" (con o sin contrato escrito), pese a ser posible en la práctica, no es recomendable por su dificultad de permanencia en el tiempo y su "precariedad" societaria, derivada de su permanente disolubilidad, la responsabilidad solidaria de los socios, etc. Todo lo cual la torna en "imperfecta" societariamente y de alta posibilidad de no continuidad en el futuro con los consiguientes costos derivados de su disolución y/o conversión a un tipo societario reglado por la LSC.

Ello a pesar de las aparentes ventajas en el pago del Impuesto a las Ganancias en cabeza de los socios y no de la sociedad en el caso de sociedades con reducidas utilidades iniciales.

De los tipos societarios autorizados como sociedades regulares por la LSC los únicos que merecen una consideración especial para la decisión son las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y las Sociedades Anónimas (S.A.). Es entre estos dos tipos societarios que deberá efectuarse el análisis a fin de responder a la pregunta del título.   
  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA VS. SOCIEDAD ANÓNIMA
A fin de ayudarlos en la toma de la decisión correcta definiremos a continuación sus principales características y diferencias. 
  • - SRL
Se trata de un tipo societario mixto, de personas y de capital.El Capital está dividido en cuotas. Cada cuota sólo da derecho a un voto.La responsabilidad de los socios se limita a la integración de las que suscriban o adquieran.Las cuotas sociales son libremente cedibles, aunque puede limitarse su transmisión en el contrato social.La transmisión de las cuotas es oponible a terceros desde su inscripción en el Registro Público de Comercio.El contrato puede prever la incorporación de los herederos de un socio y/o de terceros.La administración y representación está a cargo de uno o más gerentes, los que pueden ser socios o no.

Se admite la organización de una Gerencia colegiada, es decir conformada por varios gerentes que se organiza y funciona en forma similar al Directorio de una S.A.A efectos del Impuesto a las Ganancias se la considera una sociedad "de capital" sujeta a la tasa del 35% sobre sus ganancias impositivas. 
  • - S.A.
Se trata de una sociedad de capital, aunque es adaptable contractualmente a la actuación personal. El Capital está dividido en acciones, representadas por títulos accionarios normalmente. Las acciones pueden ser de distintas clases y tener derechos diferentes.

Pueden tener de uno a cinco votos por acción.Pese a su presunto "anonimato", por razones fiscales el único tipo de acciones posibles desde el año 1986 es el de "nominativas no endosables".La responsabilidad de los socios (accionistas) se limita a la integración de las acciones suscriptas.La transmisión de las acciones es libre pero puede limitarse en el caso de las acciones nominativas o de las escriturales.

La transmisión de las acciones nominativas se perfecciona con la notificación por escrito a la sociedad y su inscripción en el libro o registro societario de la misma sociedad.

Es decir que no requiere la inscripción en el Registro Público de Comercio, manteniéndose la operación dentro del ámbito privado.El contrato puede prever las formas y procedimientos para la transferencia de las acciones entre los socios y a terceros.Por tratarse de una sociedad de capital no se prevé la incorporación o no de los herederos.

Aunque estos temas sucesorios pueden efectivizarse bajo otras formas.La administración está a cargo de un Directorio compuesto por uno o más directores.A efectos del Impuesto a las Ganancias se trata de una sociedad de capital sujeta a la tasa del 35%sobre sus ganancias impositivas.  

 ALGUNOS ASPECTOS DE INTERÉS

No es cierto que tratándose de sociedades de "familia" o "cerradas" una S.A. sea más compleja que una SRL. La mayor o menor complejidad está dada por las operaciones de su actividad sin que tenga relación el tipo societario. Los impuestos que pagan y las registraciones contables  de sus operaciones no tienen una diferencia que justifique la adopción de una u otra forma.

La SA es algo más cara de funcionamiento que la SRL por la tasa anual que se le paga a la entidad de contralor, pero con capitales bajos como los iniciales no es importante.La SA es sociedad de capital a efectos societarios e impositivos en tanto que la SRL es un híbrido.

Las SA sólo pueden ser socias de sociedades por acciones, situación que a su vez impide a una sociedad por acciones ser socia de una SRL. Esta diferencia adquiere preeminencia en una venta futura de la sociedad.La transmisión de participaciones sociales es más rápida y flexible de instrumentar en una SA que en una SRL.  

Esperamos que estos comentarios les sean de utilidad para ir adentrándose en el tema, pero les recomendamos que no dejen de consultar a un profesional experto para que, en conocimiento de la situación, los asesore sobre la mejor forma y los aspectos y detalles a tener en cuenta en la constitución de la sociedad y en la redacción del estatuto o contrato social. Lo cual, sin duda,  les ahorrará gastos y evitará problemas futuros. 

(*)Socio de Hugo Tejero y Asociados
"Asesores del negocio de las comunicaciones de marketing
y de la industria del entretenimiento"
 

EMILIO SÁNCHEZ

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet