Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Opinión

POR HUGO TEJERO

"Marketing & Entertainment"

Una relación con mucho futuro, que posibilitará una mayor satisfacción y beneficios a sus actores

10/6/2008

Ya en anteriores oportunidades nos hemos referido a los relacionamientos entre el marketing (y sus distintas y variadas herramientas, comenzando con la publicidad) y la industria del entretenimiento y las grandes posibilidades futuras que tiene el incremento de esta relación para cumplir con los objetivos de marketing de los anunciantes, satisfacer al consumidor y mejorar los beneficios de todos los "actores" . Alentando a estos últimos a una mayor proactividad en el tema y a la búsqueda de incrementar tales relacionamientos.
Hoy transcurridos casi tres años de aquel momento vemos que es poco lo que se ha avanzado en la materia, como las mismas estadísticas lo demuestran de acuerdo con el reciente estudio realizado por Universal Mc Cann para iEco del diario Clarín . Aunque parecería que hay en la gente de marketing una mayor propensión e interés en volcarse a estos emprendimientos conjuntos para satisfacer los objetivos de marketing de sus clientes (los anunciantes), alcanzar más y mejor a los consumidores y a su vez modificar la estructura tradicional del negocio y su sistema retributivo actual. Claro que de ellos sólos no depende cambiar el tema sino mucho de anunciantes y medios, tal como está sucediendo, por ejemplo con Mc Cann y el programa televisivo desarrollado para GENERAL MOTORS denominado "La Leyenda" que tendrá al TC 2000 como fondo.
Pensamos entonces que es válido hacer un repaso de las posibilidades que brindan los relacionamientos entre el marketing y el entertainment (o marktainment) en la generación / producción de ideas y "contenidos" en forma conjunta y cómo trasformar al mismo en un "círculo virtuoso" para la satisfacción y el beneficio de todos los participantes.
Para cumplir tal objetivo la principal fuente de entretenimiento actual, de carácter continuo, la constituye la programación de radio y televisión, sin perjuicio de la utilización de otros medios de difusión y herramientas del marketing a tal fin. A tales efectos les presentamos a los "ACTORES" y sus roles en la obra, en "orden de aparición", bajo conceptos de marketing: Consumidores
Son quienes necesitan o desean adquirir bienes o servicios para su uso o consumo personal o para obsequiarlos a terceros y son gustosos de recibir información al respecto a través de anuncios, ofertas, etc.
A su vez, cada vez más necesitan diversión o entretenimiento que les permita olvidar sus problemas, divertirse y aliviar el "stress" que le causa la vida moderna. También recibir información pero en formatos agradables.
En síntesis: el target que se busca alcanzar y que "quiere" (o deja) que lo alcancen con tales propuestas. Anunciantes
Empresas, entes, etc. que producen /comercializan bienes o servicios y buscan ofrecer los mismos a sus potenciales usuarios o consumidores a quienes quieren individualizar y alcanzar a través de distintos medios y herramientas de comunicación, tratando de llegar a su "target" con la mayor exactitud, efectividad y eficiencia posible sin perder de vista su "responsabilidad social".Agencias de Marketing Comunicacional
Agencias o compañías que asesoran a los anunciantes para alcanzar a los consumidores o usuarios a través de diferentes medios y herramientas de comunicación a fin de cumplir en la mejor forma con los objetivos de marketing prefijados, lo cual no se limita sólo a los "productos" de los anunciantes sino también a sus marcas e imagen ante la Sociedad en general y los consumidores.Compañías de Entretenimiento
Su actividad consiste en generar ideas y/o producirlas para el divertimento, entretenimiento, información, etc. del público en general. En nuestro caso de los Consumidores.Medios de Difusión
Quienes posibilitan alcanzar al público (o los consumidores) a través de sus respectivos medios, bajo distintos formatos (Ej. programación de TV), llevándole a los mismos información, entretenimiento, etc.
Cuando todos los actores interactúan conjuntamente el modelo se transforma en un "círculo virtuoso" que permite una mejor satisfacción y beneficio para todos ellos.



Algunos de los beneficios de carácter general que podría producir este modelo son los siguientes:• Mejor y mayor diversificación de la programación.
• Mejor acercamiento a las audiencias (consumidores) según sus gustos, necesidades, etc
• Mejor cumplimiento de la "responsabilidad social" empresaria, bajo formatos de entretenimiento.
Cuando esto funciona el modelo se transforma en un "círculo virtuoso" que se realimenta, actualiza y mejora a si mismo internamente logrando una mayor satisfacción y beneficios para sus "actores".
*Socio de HUGO TEJERO Y ASOCIADOS, asesores del negocio de las comunicaciones de marketing y de la industria del entretenimiento. 
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet