Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Opinión

POR GUSTAVO BRIZUELA

La Nueva Ley de Publicidad Exterior

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere ordenar el espacio visual urbano, a través de un nuevo código de Publicidad Exterior. Las empresas del sector concordamos en la necesidad de hacerlo.

23/9/2008

En primer lugar, desde hace 10 años vemos un crecimiento desmedido y desordenado por la falta de aplicación de controles efectivos, lo que de alguna manera permite a distintos jugadores trabajar de manera poco seria e informal. Pero esta ilegalidad no solo causa "polución visual", sino que afecta nuestros intereses como empresarios. Por ejemplo:

- hoy no "vendemos" lugares propios. Los clientes y consultoras eligen cuál sí y cuál no,  porque sobran las ofertas.

- Estamos retrasados con la actualización de los precios. En los últimos cinco años un aviso clasificado aumentó acorde con las variaciones de precios en general, mientras que -comparado con la gráfica- la publicidad exterior no llega a un tercio de incremento de sus precios.

- Pero la logística, los costos de materiales, mano de obra y el mantenimiento sí se han actualizado, llegando a un porcentaje cinco veces mayor para poder mantener la facturación, aún al costo de una menor rentabilidad. 

Creemos que esta situación debería importarle a toda la sociedad y no solo al sector empresario, porque en la Ciudad de Bs. As. vivimos todos los porteños. Pero además, porque la publicidad exterior tiene una característica diferencial: llega a todos los segmentos y estratos sociales, y es la única que no hay que pagar para ver. Además, su costo accesible la torna ideal para Pymes, que muchas veces no pueden solventar una campaña en otro medio masivo.

Según la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), la publicidad en la Vía Pública significó el 8,49 % de la facturación total del año pasado, de la cual 70 por ciento se produce en la ciudad de Bs. As.  Si el espacio público disponible se reduce a casi el 10 %, como puede suceder con la nueva normativa, el costo en otros medios se encarecerá considerablemente.

Pero además, esta industria produce más de 14.000 puestos de trabajo directos e indirectos (fabricantes e instaladores de carteles, lonas, iluminación, estructuras de caños, empresas de electricidad y electrónica, metalúrgicos, impresores, papeleras, diseñadores gráficos, agencias de publicidad, etc.) que pueden verse en problemas si se reduce drásticamente el espacio. 

Proponemos trabajar juntos para actualizar el código vigente, Nº 41115/85, que ha quedado desactualizado por el surgimiento de nuevas tecnologías y la conformación de nuevos barrios. Con sólo aplicar esta ordenanza quedaría fuera del mercado el 60 por ciento de la cartelería actual, produciéndose una depuración de los jugadores informales que no cumplen las reglas.

Creemos que debe haber una clara regulación de lo permitido o prohibido en relación a formatos, ubicaciones y zonas, y que se debe generar un registro de entidades de Publicidad Exterior que garantice la seriedad y solvencia de quienes operan en el sector, Lo contrario sería desmantelar una actividad lícita, que viene invirtiendo y trabajando bajo una norma dictada por el propio Gobierno, hace ya más de 23 años.  

(*) Gustavo Brizuela es Vicepresidente de Atacama S.A.de Publicidad y dirigente de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior. 
 

Gustavo Brizuela es Vicepresidente de Atacama S.A.de Publicidad y dirigente de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior.

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet