Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Opinión

POR MIGUEL LUDMER

Y ahora..., que va a pasar con el mercado inmobiliario ?

Director de Interwin Marketing Inmobiliario

30/10/2008

"Crisis financiera internacional". "Inversores en pánico". "Falta de crédito"... y pronunciada baja de precios en las propiedades de Estados Unidos y Europa.

Los argentinos asistimos a titulares catástrofe como éstos, y aunque pareciera que por una vez no estaremos en el centro de la tormenta, es inevitable preguntarse cómo nos va a afectar este "tsunami" financiero.

Es prematuro aventurar un pronóstico dado que la crisis aún no terminó, pero desde nuestro sector estamos analizando el posible impacto en el mercado de las propiedades, y vemos algunos indicios de lo que puede pasar.
 
En los últimos 5 años, el rubro inmobiliario en Buenos Aires se alimentó especialmente de inversores y ahorristas que eligieron al sector como refugio de valor, no tanto por un mérito de las propiedades en sí mismas sino por falta de otras opciones más rentables. En un contexto con dólar quieto y carencia de alternativas financieras interesantes, los ladrillos aparecieron como una opción atractiva para preservar los valores, e incluso incrementarlos.
 
Pero hoy nos encontramos frente a un entorno lleno de incertidumbre, y una realidad internacional del Real Estate en retroceso. Y paradójicamente creemos que los ahorristas seguirán apostando a las propiedades, aunque esta vez por otros motivos.
 
- Por un lado, vemos cierto enojo en los inversores dirigido hacia el sector financiero, así como alguna desconfianza e incredulidad hacia el sistema bancario, tanto nacional como internacional. Por eso, creemos que muchos ahorristas querrán "salirse" del segmento, y esto los llevaría nuevamente a lo seguro: la inversión en propiedades.

Un pequeño departamento o una oficina, aparecen como opciones más que interesantes para mantener e incrementar el valor de los ahorros.
 
- Por otro lado, los inmuebles mantienen una relación de valor frente a otras variables de la economía, y quienes adquirieron propiedades como inversión no se van a desprender de ellas. Es cierto que hoy parece más apetecible tener dólares que hace un par de meses, pero lo cierto es que las propiedades se van a seguir cotizando en esa moneda, y de eso no cabe ninguna duda.

-  Muchos inversores argentinos en Real Estate miran hoy hacia Miami. En verdad, este es un gran momento para encontrar oportunidades allí, ya que hay inmuebles "a estrenar" y usados que se venden por debajo del costo. Pero en primer lugar, debemos señalar que adquirir propiedades en Estados Unidos no es algo que esté al alcance de cualquier persona interesada, porque se exige cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, poseer visa americana, tener acceso a crédito en ese país, etcétera. Por otro lado, hay que medir y analizar muy cuidadosamente los costos asociados de adquirir una propiedad en otro país: mantenimiento,  impuestos, la necesidad de contratar a un administrador y/o conseguir un inquilino, etc.  Finalmente, los inmuebles en el exterior sin duda van a volver a incrementar su valor, dado que en estos días se están vendiendo por debajo de su costo de reposición (es decir el costo que tendría construirlos hoy).
 
Además del contexto internacional, hay que tener en cuenta que la inflación a nivel local juega un doble papel; por un lado atenta contra la rentabilidad de los proyectos y la capacidad de consumo, pero por el otro, incentiva a la gente a refugiarse en activos nobles, como los inmuebles. Hoy se habla de un posible "blanqueo de fondos",  orientado a repatriar dinero argentino que está en el exterior. Si esto sucede, no cabe duda que ingresará al país una importante cantidad de dinero que, en gran medida, se volcará a la inversión en propiedades.  Aunque por otro lado, en los últimos 15 días hubo un terremoto interno motivado por el anuncio del gobierno respecto a las AFJP, lo que generó incertidumbre y la suba del dólar, que continúa hasta ahora. En momentos así es lógico que se posterguen algunas decisiones, sobre todo las que implican una inversión importante como la compra de un inmueble, pero "los ladrillos" continúan siendo percibidos como una de las inversiones a largo plazo más seguras. En conclusión: aunque no cabe duda de que se viene un mundo más recesivo, donde habrá menos transacciones de bienes y servicios; con un crédito más caro y por ende más distante, todos los indicios confirman que para el mercado inmobiliario continuará - aunque menguado- un periodo de bonanza. 

{*} Miguel Ludmer es Licenciado en Administración egresado de la Universidad de Buenos Aires. En 2000 se graduó como Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias en UCA-UPM {Universidad Politécnica de Madrid}.
Desde 1993 dirige INTERWIN Marketing Inmobiliario y ha sido el creador de los portales www.aestrenar.com.ar, orientado exclusivamente a la promoción y comercialización de edificios a estrenar y de www.invertirenpreventa.com, cuyo objetivo es el de acompañar y asesorar a inversores inmobiliarios en el proceso de selección y compra de bienes inmuebles INTERWIN Marketing Inmobiliario cuenta con una trayectoria de más de 20 años y 350.000 m2 de experiencia en el sector Real Estate. Reúne los servicios tradicionales de una inmobiliaria en operaciones de compra, venta, alquiler, y tasaciones, a lo que suma los recursos estratégicos del marketing empresarial,  y una amplia experiencia en la negociación y evaluación de proyectos y oportunidades de compra-venta para inversores y desarrollistas. La empresa además desarrolló www.aestrenar.com.ar, un portal orientado exclusivamente a la promoción y comercialización de edificios a estrenar, y www.invertirenpreventa.com, creado para acompañar y asesorar a inversores inmobiliarios en el proceso de selección y compra.  

 

Miguel Ludmer

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet